29 may 2013


INDIOS O INDIGENAS  
500 AÑOS DE LUCHA DE RECLAMOS
CON LA MISMA CANCION 

FALSEDAD O VERDAD?

Como minimo una vez por semana, los guatemaltecos escuchamos, leemos o nos enteramos de las constantes protestas de los grupos politicos campesinos indigenas en representacion de las masas de los pueblos de los indios o indigenas, en su lucha por la reinvindicacion por el maltrato, descriminacion, marginacion y expropiacion de sus tierras desde la llegada de los españoles en el año de 1524, ademas de la resistencia a la Cosmovision, manteniendo viva su identidad por medio de mantener sus costumbres, idiomas, vestuario, arte, folklor y religion.

Pero? se ha detenido a pensar alguna vez usted, si es verdad o es mentira, sus exigencias,  por que todos los guatemaltecos lo escuchamos desde que tenemos uso de razon, pero es verdad?  que es? lo que ellos reclaman que se les reinvindique, y es real esa resistencia, de lo cual aseguran que desde hace 500 años se les margina, se les expropio sus territorios o sus tierras, y que igualmente se resisten.

Vale la pena mencionar que la lucha indigena por una reinvindicacion, que antes fue mencionada difiere abismalmente de la lucha campesina del Comite de Unidad Campesina, la cual incluye aspectos economicos, sociales y politicos, lo cual vale la pena aclarar, por que esta ultima contiene en su lucha un tinte ideologico que entre mezcla intereses ideologicos, politicos que incluye a ladinos e indigenas, de lo cual tambien cabe aclarar que el ser campesino, no necesariamente tiene como identificacion a un indigena, y un indigena igualmente, no necesariamente es un campesino, ya que el CUC fue formado para luchar contra la Explotacion, represion y discriminacion.

Bien para hacer referencia historica sobre las tierras ocupadas por los indios a la llegada de los Españoles en el año de 1524, vale la pena referenciar que tanto los reinos de los señorios Quiche, Cakchiquel y Tzuhil ancestralmente se mantenian en constantes guerras, por mantener no solo el control de grandes extensiones de tierras, sino tambien en cosntantes guerras entre los mismos señorios, en los que eran frecuentes las guerras por mantener el control politico del territorio de cada uno de estos señorios.

Es decir, cuando pedro de Alvarado arribo a Guatemala con "130" hombres españoles, entre ballesteros, escopeteros, miembros de la infanteria y de la caballeria de los cuales de estos ultimos solo eran 40 con caballo cada uno, acompañados de 300 indios tlaxcaltecas mexicanos, que acompañaron a Alvarado en su conquista, se puede decir que ni era una legion o un gran ejercito, el que llego a conquistar tierras guatemaltecas.

Sin embargo los indios, que no desconocian el arte de la guerra y de la violencia, los cuales superaban en relacion de 100 a 1, a los conquistadores españoles, en solo 7 meses los indios Quiches, Cakchiqueles y Tzuhiles ya habian sido vencidos y conquistados, si consideramos que no dependian de los españoles ni antes ni despues para alimentarse o para vivir, vale entonces preguntarse como fue que en tan poco tiempo estos pueblos de indios fueron vencidos.

La respuesta, la misma historia no las narra, y pues tal y como es en la actualidad, los intereses politicos fueron mas importantes que el amor a la tierra, a los ancestros o  la identidad, los españoles vencieron a uno solo de los reyes Quiches, a Ahau-Ahpop, y con eso basto para que el resto de reyes Quiches quisieran negociar con los peninsulares, ofreciendoles su ayuda para vencer a los señorios Cakchiqueles y Tzutuhiles a cambio de cuota de poder, asi fue, los españoles aprovecharon la ayuda de los Quiches para vencer a sus rivales, y muy pronto fueron conquistadas las tierras de los señorios Cakchiqueles y Tzuthiles, para inteligentemente terminar con los reyes Quiches que les brindaron su ayuda, y asi terminar de conquistar las tierras guatemaltecas.

Esta pequeña reseña, nos demuestra dos aspectos importantes de lo que hoy refieren los politicos indigenas, que desde entonces vienen cantando la cancion de los 500 años de resitencia, de haber sido expropiados, maltratados, marginados y descriminados.

El primero de los aspectos, es el hecho que, aunque eran territorios ocupados por los indios, la propiedad sobre estos territorios no era clara, ya que eran precisamente el objeto de constantes guerras entre las mismas y distintas etnias,  incluso existen referencias que los mismos indios tlaxcaltecas mexicanos mantenian confrontaciones por esos mismos territorios, lo cual deriva en concluir que no exisitia un claro dominio incluso prolongado por cada uno de los territorios tanto por Quiches, Cakchiqueles como por los Tztuhiles.

El segundo aspecto, segun las referencias, es imposible pensar que estos pueblos de indios acostumbrados a estar en guerra, con una proporcion de 100 a 1, y con pleno conocimiento del terreno de guerra, la misma historia refiere que los territorios fueron mas que peleados, fueron negociados, perdidos y entregados, lo cual difiere completamente de lo que dice la cancion, 500 años de haber sido expropiados.

Entonces,  hoy cabe hacernos la siguiente pregunta, si los indios continuan ocupando los mismos territorios, (hoy departamentos de el Quiche, San Marcos, Huhuetenango y Coban) que tierras son las que pelean o a cuales se refiere su lucha, por que el resto del territorio guatemalteco no se encontraba ocupado por ninguno de estos señorios.

El resto de la historia es clara, innegable y reprochable, vino el sometimiento, los mandamientos y el repartimiento, que si bien es cierto los mismos mandamientos (leyes de la corona española) estipulaba la prohibicion de la esclavitud, el repartimiento actuaba como tal, pero es logico pensar que en un proceso de conquista esto seria inevitable.

La reinvindicacion por el maltrato, la explotacion, marginacion y descriminacion, puede decirse que no es un tema exclusivo del indio o indigena y el campesino, son aspectos que desde siempre hasta el dia de hoy, sigue prevaleciendo pero no exclusivamente al indigena o el campesino, lo sufre el ladino y el mestizo, en oficinas, fabricas, fincas no importando si son de propiedad privada o del gobierno, y no creo que sea algo exclusivo de Guatemala, ya que continua ocurriendo en paises del primer mundo, desarrollados o no, en cualquier parte del hemisferio, asi que si bien es cierto estos reclamos son verdaderos, no lo es, el que sea exclusivo por su origen de los indios o indigenas de Guatemala.

Se debe aclarar, como una concepcion personal, que no considero a los indios o indigenas de Guatemala herederos de la cultura Maya, esto como se dice, son veinte pesos aparte, solo puedo argumentar a este criterio, que conociendo todos los rincones de mi pais, no he encontrado en ninguno de los pueblos indigenas actuales, un solo aspectos historico que refieren sobre la cultura maya en las comunidades o pueblos de indigenas, que refieran una semejanza, en el arte, la ciencia, la construccion y probablemente hasta en las costumbres, ya que no me imagino a los mayas conviviendo en un circulo social, como una sociedad, dependiente y no trabajadora.



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