El Guatemalteco necesita saber y conocer la Verdad?
Historicamente el guatemalteco, vive preguntandose e interrogandose sobre si son verdaderos o falsos los eventos y aspectos historicos de su pais, las narraciones mediaticas, los libros y documentos que contienen descripciones y narraciones, siempre guardan un sesgo ideologico o politico, los cuales terminan confundiendo a sus lectores, lo anterior y la falta de programas de educacion actualizados, mantienen al guatemalteco en una parcial ignorancia, que finalmente repercuten en la toma de sus propias desiciones como ciudadano.
Gobiernos vienen pasan y se alejan, sin hacer nada por cambiar todos aquellos aspectos de nuestra historia que cotidianamente repercuten en el presente, historias, documentos, libros y textos pasan por educadores y estudiantes en las escuelas, sin que ellos les aclare la verdad de los acontecimientos ocurridos en el pasado, muchos de ellos impuestos para su lectura, sin la menor conviccion didactica de su contenido y responsabilidad de la consecuencias determinantes en la que conllevan en la formacion de los estudiantes.
Profesionales academicos, se perturban por sus preferencias ideologicas, y dejan escapar la oportunidad de brindar parcialmente una concepcion historica, que acerque a las nuevas generaciones al conocimiento de la verdad de los acontecimientos y eventos que a diario ocurren en nuestro pais.
La prensa y los medios sensacionalistas ocupados por mantener la preferencia de sus lectores, el mercadeo y sus ventas, olvidan que los medios que poseen, forman parte vital en la formacion social, economica y politica de sus lectores, utilizando la mayoria de veces sus medios, para que sirvan a sus propios intereses dependiendo la ideologia y la conveniencia de los mismos.
Vale mencionar como referencia, que un alto porcentaje del contenido del Texto del REHMI, se encuentra basado en reportajes periodisticos, realizados en un periodo en el que, el periodismo se encontraba comprometido ideologicamente con una causa revolucionaria.
Vale mencionar como referencia, que un alto porcentaje del contenido del Texto del REHMI, se encuentra basado en reportajes periodisticos, realizados en un periodo en el que, el periodismo se encontraba comprometido ideologicamente con una causa revolucionaria.
Los partidos politicos, lejos de funcionar como tales, para que las nuevas generaciones tomen interes en su participacion politica en los intereses de nuestro pais, se ocupan en ver la toma del poder como la victoria que redimira el botin que tanto desean, apartando las mas miseras concepciones ideologicas, politicas y sociales, con las que compran los votos de ciudadanos que se dejan comprar con cualquier baratija.
Las unviersidades del pais, muy lejos de su funcion formadora, han vendido autonomia y principios academicos, para dar paso a la politequeria y su participacion, que cada dia aleja mas, al estudiante, de la investigacion, preparacion y ciencia, orientandolos al interes economico y politico-mercantilista.
Estos son solo algunos de los aspectos que dan origen a la ignorancia e indiferencia, que posee el guatemalteco, el interes por investigar la verdad sobre los eventos que a diario ocupan a los guatemaltecos no forman parte de vida, el guatemalteco es conforme con lo que se les diga, se le presente o peor a un, lo que se le ordene, dejando al tiempo, que esos mismos eventos oscuros que van formando la historia diaria de un pais, con el pasar de los años y decadas, se conviertan en todos aquellos eventos que terminaron en errores, y que generacionalmente repetitivamente se volveran a cometer en el futuro, todo ello, por que nunca nos ocupamos de corregir los eventos, pero principalmente a quienes escriben la historia de los acontecimientos, dejandolos plasmados en forma erronea, pero que cuando ese futuro sea parte del presente, se vera obligado a investigar nuevamente, para conocer con veracidad que fue lo que ocurrio y de que forma, para lograr obtener la verdad o minimamente acercarnos a ella, sin embargo para entonces la historia va a estar escrita en periodicos y documentos con referencias erroneas, reportajes sesgados, sin que nadie aclare la veracidad de determinado evento.
Es claro que aclarar los hechos historicos, no mejorara ni cambiara probablemnte nuestro presente, pero el no hacerlo, automaticamente estamos condenando a nuestros hijos y a nuestros nietos, a que en el futuro, no solo a cometar nuevamente los mismos errores, sino a que, continuen ignorantes de la veracidad de la historia que puedan leer.
Mayoritariamente los guatemaltecos ignoran la verdad sobre muchos eventos importantes y determinantes de la historia de Guatemala, si nos vamos a la historia de la conquista, muy pocos conocen el proceso real en que los españoles conquistaron nuestro territorio y la situacion real de los indios o indigenas de Guatemala en esa epoca, y conozco muy pocos guatemaltecos que se den a la tarea de investigar el proceso e historia de la independencia de Guatemala, al extremo que en su mayoria ignora, si la Independencia de Gautemala, realmente corresponde a la fecha y año, con la que didacticamente nos formaron en nuestros primeros años de estudio.
Los dos eventos de la historia, antes descritos, si la mayoria de los guatemaltecos los conocieramos con la verdad contextual que corresponde, tendriamos hoy en dia una conceptualizacion distinta y responsable, que nos ayudaria a comprender en mejor forma los eventos del presente que a diario vivimos economica, politica y socialmente.
Pero existen otra serie de eventos historicos que cada dia se alejan e ignoran mucho mas, de los cuales, muchos unicamente escuchan o leen, y terminan aplaudiendo, apoyando vociferando y peor aun, encontrando en ellos su determinacion para encontrar su propio criterio ideologico, lo cual determinan sin investigar la puntualidad de los hechos que nos narran algunos politicos, ideologos, historiadors o en capsulas informativas de los telenoticieros o en cualquier periodico matutino.
Dentro de esos eventos puntuales de la historia, los cuales todos los guatemaltecos debieramos de conocer o investigar, se encuentran las dictaduras presidenciales de Rafael Carrera, Justo Rufino Barrios, Manuel Estrada Cabrera, y Jorge Ubico, en donde se encuentra la mayor parte de respuestas a las consecuencias economicas, politicas y sociales que en la actualidad vivimos los guatemaltecos.
Sin embargo si las anteriores referencias historicas son de vital importancia para la formacion del conocimiento historico de nuestro pais, existen otro tipo de periodos historicos determinantes de nuestro pais, de los cuales los guatemaltecos ignoran profundamente, ocurridos entre los años de 1944 a 1970, de los cuales sin intentar tocar la orientacion y conceptualizacion ideologica, lo cual determinaron lo tragico y violento que terminaron siendo para Guatemala, periodo en que Presidentes y Jefes de estado, orientaron su atencion en gobernar para mantener el poder politico del pais, apartandose de los aspectos importantes que terminaron, no por hacer un desastre de nuestro pais, por que historicamente siempre lo ha sido, pero encubaron ignorancia, divisiones y formaciones politicas e ideologicas que fueron, son y seran determinantes para los futuras decadas y generaciones, que terminaron por llevarnos a la ingobernabilidad, falta de tolerancia, indiferencia social, politica, economica, financiera en la que vivimos en la actualidad los guatemaltecos.
Posteriormente vinieron otros años que marcaron aun mas la historia de nuestro pais, ya con un enfrentamiento armado para los años 70, se dio el inicio a los gobiernos militares y el remarcado crecimiento de las diferencias ideologicas y politicas de Guatemala, que por mas de treinta años, hizo vivir a varias generaciones, los mas tristes eventos que historicamente vivimos los guatemaltecos, guerra que se dice que termino con la firma de la "Paz", pero que muy pronto se ha convertido el documento de la discordia, señalado y criticado por unos y por otros, respaldado por otros documentos que con miles de mentiras dicen contener "la verdad".
Vale la pena hacer referencia que mas que otros eventos de nuestra historia, corresponde a estos ultimos, a donde el interes de las jovenes generaciones debe volcar su investigacion, por que la comision de la verdad mintio, por que la Comision de la Recuperacion de la Memoria Historica, no solo mintio, sino que sesgo su informe, con la narracion de una serie de eventos totalmente parcializado, todas estas verdades que hoy forman parte de un texto de estudio en escuelas y colegios, desde su formacion, su origen, la ideologia, la elaboracion de documentos hasta la firma del documento del proceso de paz, contienen grandes lagunas e inconsitencias que solo dieron legalidad a todas las mentiras y falsedades con las cuales dieron legalidad a una historia que hoy es oficial, dificil de criticar, de aceptar, pero que ya forma parte de la historia escrita que futuras generaciones tendran que digerir, aceptar y creer, pero que en la actualidad nos tiene y mantiene en total sosobra por cada uno de los eventos o acontecimientos que ocurren, y que encuentran explicacion en lo escrito y legalizado .
Con el interes que se conozcan varios eventos, que historicamente han dado pauta u origen a nuestra legislacion, el autor de este blog, a tomado interes, para lo cual aclarara anticipadamente, que no tiene como objetivo DESVIRTUAR lo escrito, publicado y autorizado, sino con el unico objetivo de introducir las verdades y mentiras ocultas, que hoy estan sirviendo, para dividir o polarizar, la opinion y sentir de los guatemaltecos, y que como corolario, mucha de esta informacion, esta siendo utilizada como texto de estudio, en las aulas de jovenes estudiantes que estan documentando su saber en textos, que tal y como se hizo en el pasado, con la historia de Tecun Uman, las nuevas generaciones conozcan, otras partes de la historia de su pais, en forma distorcionada, retorcida, manipulada y principalmente tergiversada de acuerdo a intereses ideologicos, que deben ser apartadas de la legitima verdad.
Hoy con eventos historicos semejantes se esta educando, documentos que contienen relatos y acontecimientos que lejos de ser falsos, si carecen de comprobacion en su veracidad o de verdad, y que en la actualidad por obligacion o por ley, forman parte de los textos de estudio en aulas de todas las escuelas y colegios de Guatemala, retorciendo aun mas, nuestra historia.
Hoy con eventos historicos semejantes se esta educando, documentos que contienen relatos y acontecimientos que lejos de ser falsos, si carecen de comprobacion en su veracidad o de verdad, y que en la actualidad por obligacion o por ley, forman parte de los textos de estudio en aulas de todas las escuelas y colegios de Guatemala, retorciendo aun mas, nuestra historia.
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